8 de mayo de 2009

No conducir y beber. Tenemos que ser responsables

Si nos fijamos en este anuncio, nos damos cuenta que hay que ser muy responsables. Nunca conducir después de beber!!!



No es que la Dirección General de Tráfico (DGT) se esté poniendo 'pesada' con el tema: que si campañas especiales de alcoholemia, que si endurecimiento de las sanciones, que si nuevo carné por puntos... Todas estas medidas y otras muchas que se están llevando a cabo tienen un objetivo muy serio: reducir en un 40% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en un plazo de cinco años.

Las cifras son escalofriantes. Los accidentes de tráfico se han convertido en la segunda causa de muerte entre la población española y en la primera entre los jóvenes. Cada fin de semana mueren en España una media de 20 personas menores de 30 años a lo que hay que añadir otras lesiones, en algunos casos irreversibles, que obligan a una persona a depender de una silla de ruedas para el resto de sus días. Y en todos estos datos el alcohol tiene mucha culpa: en el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.

MG contra el binomio alcohol-conducción
El fabricante británico de coches MG, sensibilizado con este tema, ha querido colaborar en esta campaña para reducir accidentes transmitiendo el mensaje de que la pasión por el automóvil y la diversión no tienen por qué estar vinculadas con el alcohol, y que los comportamientos agresivos al volante nunca traen buenas consecuencias.

Para ello la pasada semana, en colaboración con la DGT y la Fundación Alcohol y Sociedad, se llevaron a cabo unas pruebas de conducción y alcohol en un circuito cerrado en las que se evaluaban diversas actitudes (reflejos, percepción de la distancia, de la velocidad y del campo visual). Diez chicos y chicas jóvenes se sometieron a estas pruebas sin ningún gramo de alcohol en la sangre y luego con diferentes cantidades de alcohol y estos fueron los resultados:

Nº COPASBEBIDAS ESPIRITUOSASCERVEZA Y VINORESULTADOS GLOBALES
 Nº FALLOSAUMENTO %Nº FALLOSAUMENTO %Nº FALLOSAUMENTO %
0 COPAS33%22%1,82%
1 COPA69%46%4,36%
2 COPAS912%68%6,38%
3 COPAS1114%79%1113%
4 COPAS2017%1614%2018%

* AUMENTO %: Incremento de la posibilidad de sufrir un accidente. Estos resultados demuestran que el consumo de alcohol afecta a nuestro organismo reduciendo las reacciones de quien conduce.



No hay comentarios: